Los Nómadas de Patagonia y el gigante de hielo Glaciar Pio XI

Comienza una travesía que nos llevará a navegar por la historia de los majestuosos fiordos y canales de la Patagonia Chilena desde Puerto Montt hacia el Glaciar más grande del continente americano y el hemisferio Sur, es parte de la tercera reserva de agua dulce más importante del mundo después de Antártica y Groenlandia (Polo Norte).

En nuestra ruta navegaremos 7 días y más de 1.800 km hacia el corazón del Campo de Hielos Sur (C.H.S) Parque Nacional Bernardo O’Higgins y hacia nuestro destino final la bella ciudad de Puerto Natales junto a los Andes Patagónicos.

Mapa fiordo Eyre

El Glaciar Pio XI se encuentra en el seno Eyre a pocas horas de navegación desde Puerto Edén Provincia de Ultima Esperanza en la Region de Magallanes, a través del Canal Messier en dirección Sur Este hasta el Paso Charteris por el Canal Grappler, fue descrito por primera vez en 1557 por el Navegante Juan Ladrilleros en búsqueda del Estrecho de Magallanes y después en el viaje de exploración del H.M.S. Adelaida al mando del Teniente William George Skyring en 1830, también es llamado Glaciar Ana María o el Glaciar del Dr. Juan Brüggen Messtorff, geólogo Alemán, fundador y director del Instituto de Geología de la Universidad de Chile entre los años 1925 y 1929, en reconocimiento a su aporte de la ciencia en las áreas glaciares de los campos de hielos Patagónicos Sur.

Finalmente el gran Alberto de Agostini en su viaje de exploración de 1945 lo nombraría en honor a Achille Damiano Ambrogio Ratti, el Papa Pio XI de la Iglesia Católica y primer soberano de la ciudad del Vaticano durante los años 1922 hasta el 1939.

Foto de Alberto de Agostini. Andes Patagónicos año 1945 / Crucero Skorpios III año 2006.

Este Glaciar ha sido materia de varios estudios en los últimos 70 años y comienzos de los años 1956 por Louis Lliboutry, fundador de la escuela de glaciología de Universidad de Chile. Es uno de los pocos glaciares considerados en aumento entre otros perteneciente al Campo de Hielo Sur (C.H.S) que se encuentran en retroceso y que al día de hoy son afectados principalmente por los incrementos de las temperaturas en el área debido al cambio climático y el calentamiento global. Al Año 2018 la superficie Glaciar se estima por más de 1265 km2, casi 7 km de ancho y unos 75 mts de altura en su parte frontal, se considera un crecimiento de más de 126 km2 desde el año 1945. (Dr. Andrés Rivera CECs 2018). Desde el año 1830 al 2014 se estima que el Glaciar Pio XI avanzo más de 20 km de extensión en su frente (Wilson et al., 2016).

Gráfico avance Glaciar Pio XI (Wilson et al., 2016)

En el viaje nos acompaña el Geofísico y Glaciólogo Dr. Camilo Rada del Centro de Estudios Científicos (CECs) y Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) que desarrolla su trabajo de investigación en el Glaciar Trinidad en el Fiordo Exmount y el Pio XI en el Fiordo Eyre entre otros, quien nos comparte una charla y nos enseña información reciente acerca del comportamiento y las principales características del gigante de hielo y como está arrasando con parte de los bosques nativos en el sector Oeste del glaciar debido al incremento de su masa por grandes aportes de nieve en su zona de acumulación y que se encuentra muy cercana al volcán Lautaro que es el más grande en altura de la Patagonia por sobre 3.623 s.n.d.m. Hoy el Glaciar ya no se encuentra al nivel del mar debido a la gran masa de sedimento de empuje desde 1926 que ha dejado en su parte frontal y que crean una playa que permite el desembarco y el acceso a exploraciones en su zona de ablación.

Frente Glaciar rompiendo los bosques siempre verdes. Rodrigo Martínez

Fotografía aérea por Guy Wenborne

La geografía del sector es abrupta y la biodiversidad son absolutamente increíbles donde destacan turberas de Sphagnum de miles de años y los bosques siempre verdes con especies endémicas del sur de Chile como el Coihue de Magallanes (Nothofagus betuloides) el Canelo (Drimis winterii) el Mañio (Podocarpus nubigenus) y el Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum) entre otros. Es el hogar de nuestro emblema nacional el Huemul (Hippocamelus bisulcus) el Zorro Colorado (Lycalopex culpaeus), Delfines Australes y Lobos Marinos y entre las aves emblemáticas de Patagonia el Cóndor de Los Andes (Vultur gryiphus), Albatros Ceja Negra (Thalassarche melanophris ) el Carpintero Negro (Campephilus magellanicus) y el hermoso Martin Pescador (Megaceryle torquata stellata).

Biodiversidad existente en los alrededores del Glaciar Pio XI

Por más de 6.000 años estos fiordos y canales fueron el hogar del pueblo originario Kawesqar que en su lengua significa “Los Hombres de Piel y Hueso” y que hoy está desapareciendo lentamente junto con su cultura debido a la acción del hombre blanco, También fueron mal llamados Alacalufes y descritos por Robert Fitz Roy Capitan del M.H.S. Beagle en 1836, Este pueblo canoero y nómada construían finas canoas de una sola pieza y cubierta de corteza de los árboles, eran expertos buzos y cazadores del mar, navegaron desde la península de Taitao hasta el Estrecho de Magallanes, se distinguían por la práctica del chamanismo, rituales y ceremonias de iniciación a la pubertad, con una cosmovisión que mostraba a seres malignos que poblaban en su territorio, una mirada a las duras condiciones climáticas en las que vivían. Actualmente podemos encontrar sus últimos descendientes que viven y se desarrollan en la comunidad de Puerto Eden y sus alrededores. Hoy ellos son los únicos autorizados para cazar lobos marinos en los fiordos y canales del fin del mundo.

Pueblo Kawesqar por Alberto de Agostini. Andes Patagónicos, 1945

Agradecimientos

A Don Luis Kochifas, Capitán de los Cruceros Skorpios y su tripulación por invitarme a ser Guía y fotógrafo de la última expedición al Glaciar Pio XI en Octubre de 2019.

Al Dr. Camilo Rada, Geofísico y Glaciólogo por compartir su trabajo y dedicación al cuidado del patrimonio Glaciar de Chile.

A Guy Wemborne, Fotógrafo y naturalista, un gran amigo que me enseño con su mirada las bellezas naturales de nuestra Patagonia.

Bibliografía

Laboratorio de Glaciología www.glaciologia.cl

Alberto de Agostini, Andes Patagónicos 1945

Mateo Martinic 1999, Cartografía Magallánica 1523-1945

22.06.20

Autor

Rodrigo Martínez

Guía de fotografía y naturaleza

Fotografía de portada:
Rodrigo Martínez